Hola mis muy queridos amigos,
una fase sumamente importante en mi vida está por suspenderse, para bien y como debe ser. Quiero contarles lo maravillosa que fue:
Todo comenzó en el verano pasado, cuando mi papá se puso mal de salud, le detectaron un coágulo en una pierna. Necesitaba cuidados y me fui con él a Manzanillo, habrá quien diga que eso le tocaba a mi mamá, pero tenía trabajo en Guadalajara.
Al principio me fue difícil dedicarle toda mi atención, se la pasaba acostado en la cama o en el sillón viendo la TV, mientras yo lavaba, cocinaba, arreglaba, etc.; eran vacaciones, yo quería estar holgazaneando. Duró una semana sin trabajar, necesitaba reposo.
Y bueno lo que parecían unas ordinarias vacaciones de verano (tal vez desde la secundaria), se convirtieron en un evento histórico para mi vida.
Me burlaba conmigo misma de que en Guadalajara vivía en el claustro, mi vida era casa-escuela, los viernes en la noche iba al grupo juvenil y el sabado el catecismo. Pero ¿acá? ¡Santo Dios! empecé a sofocarme casa-trabajo, casa-trabajo, casa-trabajo, aaaaaaaaa, no tenía amigos ni vecinos, no tenía teléfono ,ni una tiendita cerca, nada. Fue cuando comprendí que el hombre es un ser social por naturaleza (y pensar que muchos años soñé ser ermitaña, aaa, ¡nunca más!). No podía creer que vivía en una cápsula, por eso, huía con la mirada hacia el mar, para perderme en el horizonte.
Tenía que estudiar para el extra de termo, pero a los 5 minutos de estar leyendo, me empezaba a doler la cabeza y cerraba el libro. No podía concentrarme estaba tan enmimismada que claudicaba.
Llegué a pensar que las lluvias me alivianarían, pero ¡qué creen!, que no llovía, aún cuando había huracán a quien sabe cuantos Km de la costa, no había ni siquiera nubes, todo era sol, calor y agobio.
Con trabajo desayunaba y las comidas eran entre 5 y 6 (y ya no cenaba). Todo eran quejas internas. Hubo un día en que se acostó temprano y no sé si yo estaba en la compu o qué hacía, pero recuerdo que me puse a escribir y fue cuando me di cuenta que sólo pensaba en mi, se suponía que iba a cuidarlo y a hacerle compañía y cuál, estaba enclaustrada dentro de mi.
Al no presentar el extra, no podía inscribirme, por la beca, pero no le conté a mi papá que no planeaba hacerlo. Así que cuando se enteró, me regañó con ganas, vaya que me hizo sentir mal y me molesté mucho. Luego decidí meterme a trabajar y cambiar de aire, pero no lo logré, no le eché muchas ganas. Ya no iba a Manzanillo porque empezó el catecismo. En esos días, me la pasaba en la casa arreglando y a veces iba a la escuela a pajarear, o como suelo decir cuando me preguntan "vagando por la universidad", niña socialitos. Y de vez en cuando salía con Rosalina.
Un día mi papá me propuso para "ayudarme" (porque no conseguía trabajo), que me fuera con él a Manzanillo, que me pagaría por día y que me llevaría de regreso a Guadalajara cada fin de semana al catecismo. Casi me desmayo de la frustración ¿volver al claustro? Tuve una semana de conflictos emocionales, y opté por aceptar, condicionando el trato al tiempo que tardáramos en instalar las cámaras de vigilancia en los dos restaurantes.
La primer semana pasó muy rápido y para el domingo, ya me había acabado mi sueldo, patines, artículos de belleza, regalos, todo lo que pude, hasta el último centavo. Pero bueno, pasaron algunas semanas y yo seguía sintiendo agobio, y consideré prudente mostrar interés, ya estaba ahí y no tenía fecha de regreso, comencé a hacer un esfuerzo por despertarme a tiempo para alcanzar a desayunar e irnos a trabajar temprano.
Luego comprendí que tal vez me quedaría más tiempo de lo planeado, porque si entraba a trabajar a una empresa, definitivamente no podría ir a la carrera de Toluca.
Mis fines de semana volaban, eran de llegar el viernes directo a junta de 6pm (catequistas), saliendo a misa o al grupo juvenil, regresaba como a la 1am a dormir; sábado 9am a preparar la calse; 10am a clase, 1pm descansar, comer y preparar clase; 4pm clase; 5.30pm lavar ropa y planchar camisas de mi hermano (que desde el verano, me paga por hacerlo); salir o desvelarme viendo películas, sola o con alguien de mi familia; domingo 11am misa de niños; acompañar a mi mamá al super; comer, ver TV, arreglar o salir (un domingo al mes iba de misiones a donde mismo que en semana Santa); lunes, pasaba casi toda la mañana en la universidad "vagando" y en la tarde volvía a Manzanillo.
Entre semana era distinto, pues no tenemos un horario fijo y es estar de aquí para allá cableando, moviendo antenas, acomodando cables, ve al carro por esto, ve otra vez porque se me olvidó esto otro, esperame aquí, ¿trajiste tal cosa?, me voy yendo, etc., etc.
No quiero hacerles el cuento largo, pero en resumidas cuentas, sigo creyendo que fue ene este tiempo cuando comprendí que la vida es vida y hay que vivirla, cada cosa que me pasa es genial, no la cambio por nada.
Mi papá siempre fué para mi "ultra wow", nunca estaba con él, pero en mimente así era "wow", tal vez era una salida emocional para distraerme de mi madre. No teníamos buena comunicación y lo único bueno de lo que platicábamos era de decibeles, voltaje, satélites, canales, cables, conectores, registros, divisores, antenas, aparatos, fases, cautín, taladro, pinzas y esas cosas.
A parte de descubrir que la vida es vida y hay que vivirla, otra cosa que compensó mis reproches (negaciones), fue poder contemplar la creación: ver volar un pájaro, las nubes, los cerros, el cielo, los atardeceres, cada insecto, la variedad de plantas, los animales, es liberador, pero sobre todo: el mar!, algo tiene que me enloquece, es mi esfera feliz, sólo soy yo y la nada, sin miedo, sin vacilación, segura, fuerte, leal, honesta, implacable, me hace pensar en lo que realmente quiero, lo que realmente puedo y lo que realmente soy (San Benito Abad, fue un tiempo ermitaño, en sus inicios de monje, y decía que estando en contacto con la creación de Dios, sentía que su espíritu se limpiaba de toda imperfección. Inténtelo, verán que si), los barcos en cambio, se apoderan de mis sueños al verlos pasar, siento que el tiempo se detiene (la ventana del progreso). La pura paz era con lo que me encontraba.
De manera que no podía aburrirme, si hacía o no calor, tenía un tremendo paisaje para distraerme. Y poco a poco me la empecé a pasar super bien, no se imaginan cuánto reíamos al día, las travesuras que nos hacíamos y las super anécdotas que vivimos.
La mayoría de sus clientes son gringos y todos juran que tengo 17 años ("heaven I´m in heaven"), es divertido verles la cara cuando revelo que tengo 1/4 de siglo, no lo pueden creer. Y bueno, también son re-chismosos, ya todos saben que trabajo con mi papá, soy la "beautifull girl", y qué les puedo decir, la que es linda es linda.
Acercándose la Navidad y fin de año, pude comprender el significado de otra frase "piensa en tu futuro", y vaya que lo pensé. Le soy muy útil ¿quién tiene una agenda personal que lave, planche, cocine, te despierte, platique contigo, etc.? Pero en materia económica, no tengo (tenía) un futuro planeado. Me la pasé tan bien; después de 25 años de tener idealizado un padre que además estaba ausente, cómo no iba a querer quedarme con él, pero, ya no tengo 10 años, la vida me exige que me separe, como debe ser y por el bien de todos.
Decidí volver a la universidad, creo que aún hay tiempo, que aun me queda una oportunidad y no la voy a perder. Obvio que hay muchas cosas a las que tengo que renunciar, es una difícil decisión lo que debe suspenderse, pero es preciso morir a algo para nacer a algo. El tiempo pasa volando, la vida es vida.
Por favor no piensen que mis padres están o estaban separados o divorciados, no! simplemente el trabajo y el estudio nos vino a separar un buen tiempo, pero para mi, mi papá siempre estuvo ausente, en mi mente.
Por primera vez, siento que en verdad valoro lo que mi Padre y mi Madre han hecho y hacen por mi. Su amor es verdaderamente puro, a Dios gracias por prestármelos y por amarme así.
Uno no se da cuenta en qué momento madura, y yo la verdad no quiero saberlo, pero creo que he llegado a un punto clave en mi vida.
Amigos, gracias por leerme, sepan que los tengo presentes en mis oraciones.
Este año 2007 promete ser un gran año para mi, ojalá también lo sea para ustedes.
PILI
PD. Después les mando algunas anécdotas y fotos, me despido con esta:
Íbamos en la carretera, ya casi llegando a Guadalajara y observé la fuerza de sus brazos, así que le dije mientras miraba los míos: "estas fuerte y ve yo", y me contestó: "Ay hija, gracias, yo sé que estoy fuerte y Be-llo". (=
No hay comentarios.:
Publicar un comentario